30 de octubre de 2013

La noche del cazador (1955)

Título original: The Night of the Hunter
Director: Charles Laughton
Guion: James Agee (Novela: David Grubb)
Música: Walter Schumann
Fotografía: Stanley Cortez (B&W)
Año: 1955
Duración: 93 min.
País: Estados Unidos
Productora: United Artists
Género: Intriga, Drama, Cine negro, Suspense

Ficha completa en Filmaffinity

Reparto

Harry Powell: Robert Mitchum
John Harper: Billy Chapin
Pearl Harper: Sally Jane Bruce
Willa Harper: Shelley Winters
Rachel Cooper: Lillian Gish
Birdie Steptoe: James Gleason
Icey Spoon: Evelyn Varden
Ben Harper: Peter Graves
Walt Spoon: Don Beddoe

Reparto completo en IMDB
---

Ese predicador (Robert Mitchum) con las palabras amor y odio tatuadas en los dedos, una navaja en el bolsillo, mentiroso, escudado en su condición de hombre de Dios, capaz de matar a las viudas con las que se casa por unos miserables dólares, o de acosar sin piedad a un par de niños es uno de los seres más repugnantes de la historia del cine.

La noche del cazador es una película bellísima, con algunos planos realmente espectaculares, como el de Robert Mitchum apoyado en la escalera de la casa en la que los niños está acogidos, o Shelley Winters muerta en el fondo del lago. Pero es que casi cada plano es una fotografía perfecta. Además, el guion es perfecto, sin añadidos ni faltas, cada secuencia engarza una con otra como un mecanismo de relojería. Unos diálogos espectaculares («es una locura casarse sin amor, eso es para los hombres»), y una historia que avanza y se desarrolla equilibradamente sin atascarse en un solo tema.

En los años de la Gran Depresión un predicador asesino que sobrevive a salto de manta y un padre desesperado, que por dar un futuro a sus hijos comente un atraco, matando a los atracado, es condenado a muerte y coinciden en la misma celda. De esta manera el predicador se entera de que sus hijos saben dónde está el botín, y engañará a todo el mundo para hacerse con él. A todos menos al hijo, que se defenderá de él y huirá para protegerse él, a su hermana y al botín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario