Título original: On the Waterfront
Director: Elia Kazan
Guion: Budd Schulberg
Música: Leonard Bernstein
Fotografía: Boris Kaufman (B&W)
Año: 1954
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Productora: Columbia Pictures.
Género: Drama, Social.
Ficha completa en Filmaffinity
Reparto
Terry Malloy: Marlon Brando
Father Barry: Karl Malden
Johnny Friendly: Lee J. Cobb
Charley Malloy: Rod Steiger
Kayo Dugan: Pat Henning
Reparto completo en IMDB
---
Excesivamente asfixiante, lenta, pretenciosa y un tanto panfletaria parece querer decir todo el tiempo más de lo que realmente dice. La película es muy buena, muy digna de verse, pero está sobrevalorada, no es la obra maestra que muchos dicen.
En una época en que los derechos laborales no son nada la contratación en los muelles está dominada por la mafia, que llega a matar para controlar y someter a los obreros. Todos callan, porque todos tienen miedo a que les maten y a quedarse sin trabajo. Solo se enfrentará a ellos un cura obrerista, que con sus esfuerzos intentará que algunos se revelen, pero serán los excesos de la mafia los que inclinen la balanza para que una de las piezas clave en la trama termine denunciando a sus compinches. La delación no sale gratis, y sufrirá el acoso implacable de los mafiosos, y de los obreros, que se ven presionados para condenarle al ostracismo.
Es una película que hay que ver, y que hay que degustar, y aunque es difícil entrar es una historia tan agobiante como la que plantea merece la pena dejarse llevar para disfrutar de esta película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario