16 de octubre de 2013

Sed de mal (1958)

Título original: Touch of Evil
Director: Orson Welles
Guion: Orson Welles (Novela: Whit Masterson)
Música: Henry Mancini
Fotografía: Russell Metty (B&W)
Año: 1958
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Productora: Universal Pictures
Género: Cine negro, Intriga, Policiaco

Ficha completa en Filmaffinity

Reparto

Ramón Miguel 'Mike' Vargas: Charlton Heston
Susan 'Susie' Vargas: Janet Leigh
Policía capitán Hank Quinlan: Orson Welles
Policía sargento Pete Menzies: Joseph Calleia
'Tío' Joe Grandi: Akim Tamiroff

Reparto completo en IMDB
---

Solo por el plano secuencia de los títulos de crédito merece la pena que exista esta película. Se trata de una cinta de cine negro, con todos su tópicos, sus malos, sus buenos, su luz tenebrista, su noche, y un elenco de actores envidiable. No obstante, el exceso interpretativo de Orson Welles como el policía corrupto, el único personaje realmente malo de la película, es excesivo.

Lo malo es que muchos personajes resultan enormemente ingenuos: el jefe mafioso incapaz de ordenar una paliza, la mujer del diplomático secuestrada pero que no recibe ni un rasguño, la integridad sin límites del policía diplomático (un Charlton Heston irreconocible por la ausencia de sus tics). Desde luego el título promete más, personajes más canallas que no aparecen por ningún lado.

Otra cosa es que estamos ante una lección de cómo se rueda cine con la mayor intensidad, aunque el material sea poco. Sed de mal es una película de género, y dentro de su género una buena película que merece la pena verse, pero no es la cinta mítica que muchos quieren ver en ella. Caótica por momentos interesa lo suficiente como para verla con mucho gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario