Título original: Sudden Impact
Director: Clint Eastwood
Guion: Joseph C. Stinson
Música: Lalo Schifrin
Fotografía: Bruce Surtees
Año: 1983
Duración: 117 min.
País: Estados Unidos
Productora: Warner Bros
Género: Acción, Policiaco
Ficha completa en Filmaffinity
Reparto
Harry Callahan: Clint Eastwood
Jennifer Spencer: Sondra Locke
Chief Jannings: Pat Hingle
Capitán Briggs: Bradford Dillman
Mick: Paul Drake
Ray Parkins: Audrie Neenan
Kruger: Jack Thibeau
Reparto completo en IMDB
---
De largo la mejor película de la serie Harry el Sucio, Harry el Sucio (1971), Harry el fuerte (1973), Harry el ejecutor (1976), Impacto súbito (1983) y La lista negra (1988), y la única, junto con la primera, que merece cierta atención más allá de la presencia de Clint Eastwood.
Es una película de acción, policiaca, en la que no se da respiro de principio a fin. A diferencia de otros héroes policiacos que vendrán después, este no es el prototipo fascistoide que termina con los malos matándolos más allá de las normas, Harry Callahan se salta las normas para evitar matarlos, y todos a los que mata están disparando contra él.
La película comienza con un asesinato, y con Harry Callahan burlado en los tribunales por conseguir sus pruebas de manera ilegal, y perseguido por los mafiosos termina por tomarse unos días de descanso en un pueblo costero donde coincidirá, casualmente, con la asesina a la que busca, que además, continúa su venganza.
A esta película pertenece una de las frases míticas del cine: «Anda, alégrame el día». No todo en la cinta es acción y asesinatos, hay dosis de humor y hasta romance. Es la película de la serie en la que Harry Callahan es más sucio y duro, y la que mejor mantiene la tensión y la acción durante todo el tiempo. Merece la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario