28 de diciembre de 2011

Harry el Sucio (1971)

Título original: Dirty Harry
Director: Don Siegel
Guion: Harry Julian Fink, R.M. Fink, Dean Reisner (Historia: Harry Julian Fink & R.M. Fink)
Música: Lalo Schifrin
Fotografía: Bruce Surtees
Año: 1971
Duración: 102 min.
País: Estados Unidos
Productora: Warner Bros presenta una producción Malpaso Company
Género: Intriga, Acción, Policiaco

Ficha completa en Filmaffinity

Reparto

Inspector de policía Harry Callahan: Clint Eastwood
Charles 'Scorpio Killer' Davis: Andrew Robinson
El alcalde: John Vernon
Inspector de policía Chico González: Reni Santoni
Teniente de policía Al Bressler: Harry Guardino

Reparto completo en IMDB
---

Gran película sí señor. «La ciudad de San Francisco no paga a los criminales para que cometan crímenes, en su lugar mantenemos al departamento de policía». Lejos de la apariencia de propaganda fascistoide, que es común en este tipo de películas con policía duro, Harry el Sucio es un tipo íntegro aunque sin problemas morales a la hora de disparar si es necesario, y se encuentra con que muchas veces es necesario. No le llaman el Sucio por su propensión a pegar tiros, si no que: «Ahora ya sabes por qué me llaman Harry el Sucio, el trabajo más sucio siempre es para mí».

El guion es excelente, las interpretaciones sublimes, la dirección estupenda, la música perfecta, y para colmo tiene algunas de las secuencias míticas de la historia del cine, como la de: «Sé lo que estás pensando. Si disparé las 6 balas o sólo 5. La verdad es que con todo este ajetreo también yo he perdido la cuenta, pero siendo este un Magnum 44, el mejor revólver del mundo, capaz de volarte los sesos de un tiro ¿no crees que debieras pensar que eres afortunado?». La película no cae en el error de mostrar una sucesión de escenas de acción y una ensalada de tiros, si no que muestra muchos más matices, con lo que gana interés.

El éxito y la calidad de la película provocaron imitaciones bastardas, con héroe policía que estás sí tienen una clara ideología fascista subyacente. Además hubo otras cuatro secuelas, Harry el fuerte (1973), Harry el ejecutor (1976), Impacto súbito (1983), de esta película es la mítica frase «Anda, alégrame el día», La lista negra (1988), que salvo Impacto súbito son rutinarias y aburridas, y solo se pueden recomendar si usted es un fanático de Clint Eastwood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario