7 de diciembre de 2011

El farsante (1956)

Título original: The Rainmaker
Director: Joseph Anthony
Guion: N. Richard Nash (Obra: Joseph Anthony)
Música: Alex North
Fotografía: Charles Lang
Año: 1956
Duración: 121 min.
País: Estados Unidos
Productora: Paramount Pictures; Productor: Hal B. Wallis
Género: Comedia, Tragicomedia, Romance, Wéstern

Ficha completa en Filmaffinity

Reparto

Bill Starbuck, Aka Bill Smith, Bill Harley, Tornado Johnson: Burt Lancaster
Lizzie Curry: Katharine Hepburn
Deputy Sheriff J.S. File, Three Point Texas: Wendell Corey
Noah Curry: Lloyd Bridges
Jim Curry: Earl Holliman
H.C. Curry: Cameron Prud'Homme
Sheriff Howard Thomas: Wallace Ford
Snookie Maguire, Jim's Girl: Yvonne Fedderson

Reparto completo en IMDB
---

«Tiene que aceptar porque una vez en la vida tiene que arriesgarse con un farsante». Gran película ambientada en el oeste americano, pero a principios del siglo XX, al que ya han llegado los automóviles, la electricidad, el teléfono, la fotografía, etc.

Un charlatán, vividor, embaucador, estafador y soñador perseguido por la justicia recorre el oeste vendiendo milagros. En una familia de ganaderos la hija, poco agraciada, inteligente, de carácter fuerte, pero soltera e incapaz de conseguir un marido, aunque lo está deseando. Unos hermanos y un padre muy diferentes, desde el mayor, dominante y sincero hasta la crueldad, hasta el menor, inocente. Y ahí se desarrolla la película, entre la fantasía y el realismo descarnado: «No se puede vivir sin sueños, ni se puede vivir de ellos».

No sé por qué esta película no está mejor considerada. Las interpretaciones son prodigiosas, todas, pero especialmente las de Katharine Hepburn (Lizzie) y Burt Lancaster (Starbuck), el guion muy interesante, nada convencional, bien trabado, y la música bien conjuntada. Ver a Katharine Hepburn tratando de ligar haciéndose la tonta es impagable.

En resumen, es una película a un paso de obra maestra, muy agradable de ver, muy interesante, y que le hará pasar una buena tarde de cine. ¡No se la pierda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario