Título original: 2001: A Space Odyssey
Director: Stanley Kubrick
Guion: Stanley Kubrick & Arthur C. Clarke (Novela corta: Arthur C. Clarke)
Música: VV.AA. clásicos: Richard Strauss, Johann Strauss
Fotografía: Geoffrey Unsworth
Año: 1968
Duración: 139 min.
País: Reino Unido
Productora: Coproducción Reino Unido-EEUU; Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / Stanley Kubrick Productions
Género: Ciencia ficción
Ficha completa en Filmaffinity
Reparto
Dr. Dave Bowman: Keir Dullea
Dr. Frank Poole: Gary Lockwood
Dr. Heywood R. Floyd: William Sylvester
Moon-Watcher: Daniel Richter
Dr. Andrei Smyslov: Leonard Rossiter
Elena: Margaret Tyzack
Reparto completo en IMDB
---
2001 es una de las películas más extrañas que puede ver. En su día revolucionó el género de ciencia ficción, tanto desde el punto de vista argumental como la manera de rodar.
Comienza con una escena de los hombres primitivos que acaban encontrando un monolito, y al parecer el entrar en contacto con él les vuelve consciente. La escena del hueso transformado en nave espacial es uno de los iconos del siglo XX. Continúa con el descubrimiento del mismo monolito en la Luna, y luego una extraña señal que proviene de Júpiter, a donde se encamina una expedición, pero cuando queda poco para terminar la misión el ordenador de abordo (Hal) de la nave empieza a hacer cosas extrañas. Hal es otro de los iconos del siglo XX. La última parte de la película es pura psicodelia, con una nueva metáfora con ese feto espacial que se acerca a la Tierra. Otro de los iconos del siglo XX y ya van tres.
Estamos ante una película de culto, nada fácil, un tanto esotérica, pero que atrapa desde el principio y hipnotiza hasta el final, a pesar de que el hilo argumental nunca está demasiado claro. No hay que perdérsela bajo ningún concepto, aunque no es una película para vagos que se plantan delante del televisor a ver que echan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario