21 de noviembre de 2012

Río Rojo (1948)

Título original: Red River
Director: Howard Hawks
Guion: Borden Chase & Charles Schnee (Novela: Borden Chase)
Música: Dimitri Tiomkin
Fotografía: Russell Harlan (B&W)
Año: 1948
Duración: 133 min.
País: Estados Unidos
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer
Género: Wéstern

Ficha completa en Filmaffinity

Reparto

Thomas Dunson: John Wayne
Matt Garth: Montgomery Clift
Tess Millay: Joanne Dru
Nadine Groot: Walter Brennan
Fen: Coleen Gray
Sr. Melville: Harry Carey
Cherry Valance: John Ireland
Buster McGee: Noah Beery Jr.

Reparto completo en IMDB
---

Tras la guerra de Secesión, Tom Dunson, su viejo amigo y un chiquillo huérfano que le acompaña sobreviven a un ataque indio. Juntos buscan un lugar donde establecerse, y lo encuentran en al sur del río Rojo, la frontera de Texas, donde crean un gran rancho, arrebatando tierra y ganado a su legítimo dueño. Durante los años de creación del rancho el chico llega a convertirse en un buen pistolero. Tras conseguir un gran rebaño, y ante la falta de mercado en Texas, pretenden venderlo en Misuri, a mil millas de distancia, para lo que tendrán que trasladar un rebaño muy grande, algo muy difícil, donde otros han fracasado, y en su camino se enfrentarán a grandes peligros y no todos son ajenos a la expedición, pues pronto se desatan los problemas en ella, y la lucha entre padre e hijo.

Las interpretaciones son prodigiosas y la dirección magistral. Consigue mantener la tensión desde la primera escena a la última. La cantidad de matices son muchas, no es una película plana de vaqueros duros, si no una historia épica del esfuerzo de los hombres por conseguir lo que quieren. La película original es en blanco y negro pero circula por las televisiones una versión coloreada que no aporta nada, aunque tampoco le quita nada, y se puede ver igualmente sin desdoro de la película.

Se trata de uno de los mejores wésterns de la historia del cine, una película mítica que conforma la épica de la historia del oeste americano, con vaqueros, pistoleros, indios, tiros y de todo. Una obra maestra imprescindible que nadie debe de perderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario