Director: Charles Chaplin
Guion: Charles Chaplin
Música: Charles Chaplin
Fotografía: Rollie Totheroh & Ira Morgan (B&W)
Año: 1936
Duración: 89 min.
País: Estados Unidos
Productora: United Artists
Género: Comedia, Sátira, Tragicomedia, Social, Romance, Cine mudo
Ficha completa en Filmaffinity
Reparto
Trabajador de la fábrica: Charlot (Charles Chaplin)
Una pícara: Paulette Goddard
Propietario del café: Henry Bergman
Big Bill: Tiny Sandford
Mecánico: Chester Conklin
Reparto completo en IMDB
---
Obra maestra plano por plano, desde el arranque con la manada de ovejas entre las que se encuentra una oveja negra, hasta el final, con el chico y la chica caminando con una sonrisa hacia el futuro, en medio de una carretera, pasando por la mítica escena de Charlot atrapado en los engranajes de una enorme máquina que no se sabe a qué se dedica, esta película es imprescindible. Y eso que se trata de una película muda, sonorizada pero muda, con muy pocas secuencias habladas, en unos años en los que el cine sonoro ya estaba perfectamente desarrollado; pero también es la despedida de Charlot, un personaje del cine mudo, y que no tubo encaje en el sonoro, aunque Chaplin siguiera haciendo películas geniales.
A nadie se le escapa su profundo trasfondo social, su denuncia de un mundo maquinista y alienante, su canto por la supervivencia de los más desfavorecidos, temas, todos ellos recurrentes en la filmografía de Chaplin; aunque nadie parece ver su apuesta por la vida y la esperanza a pesar de las dificultades, de salir adelante siempre con trabajo, educación y una sonrisa.
La película tiene dos partes claramente diferenciadas; los primeros 20 minutos, los de la fábrica, son absolutamente geniales, de lo mejor de la historia del cine. Luego, sin dejar de ser magnífica, se vuelve más convencional, más como el resto de las películas de cine mudo, dando más importancia a los gags que al fondo crítico.
Yo sé que muchos no querrán verla porque es una película muda y en blanco y negro, y cometerán un pecado mortal con ello; y se perderá a Paulette Goddard con los harapos más elegantes de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario