16 de febrero de 2011

Tú a Boston y yo a California (1961)

Título original: The Parent Trap
Director: David Swift
Guion: David Swift (Novela: Erich Kästner)
Música: Paul Smith
Fotografía: Lucien Ballard
Año: 1961
Duración: 124 min.
País: Estados Unidos
Productora: Walt Disney Pictures
Género: Comedia, Melodrama

Ficha completa en Filmaffinity

Reparto

Susan Evers / Sharon McKendrick: Hayley Mills
Maggie McKendrick: Maureen O'Hara
Mitch Evers: Brian Keith
Vicky Robinson: Joanna Barnes

Reparto completo en IMDB
---

Maltratada por melosa y ñoña como pocas, algo tiene esta película que engancha al verla, y gusta. Hay referencias a ella en muchas otras obras de ficción, así que no debe de ser tan mala. Cuidado, tiene una réplica muy inferior (Yo a Londres y tú a California, 1998), también de Disney y tan aparentemente similares que muchos las confunden.

La historia es muy conocida. En un campamento de verano se encuentran dos niñas muy parecidas que resultan ser hermanas gemelas, y que no se conocían porque sus padres, al divorciarse, las separaron de pequeñas; así que deciden intercambiarse y urdir un plan para lograr que vuelvan a juntarse; y en un alarde de dramatismo el padre está a punto de casarse con otra. No les cuento el final.

No nos engañemos, estamos ante una melodrama Disney, familiar, para llorar a moco tendido; pero la película avanza con buen ritmo sin estancarse en las escenas sentimentaloides, que las tiene, y muchas. Además, es una comedia, una comedia de enredo, y gracias al humor se salva la marea melodramática.

Así que sí, es una buena película, que se deja ver con agrado, sin preocupaciones, sin pretender denunciar nada, una obra de género sin otra pretensión que divertir y hacer llorar exaltando los buenos sentimientos. ¡Y el arte qué lo hagan otros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario