25 de septiembre de 2013

Perdición (1944)

Título original: Double Indemnity
Director: Billy Wilder
Guion: Raymond Chandler, Billy Wilder (Novela: James M. Cain)
Música: Miklós Rózsa
Fotografía: John F. Seitz (B&W)
Año: 1944
Duración: 106 min.
País: Estados Unidos
Productora: Paramount Pictures
Género: Cine negro, Intriga, Crimen, Suspense

Ficha completa en Filmaffinity

Reparto

Walter Neff: Fred MacMurray
Phyllis Dietrichson: Barbara Stanwyck
Barton Keyes: Edward G. Robinson
Mr. Jackson: Porter Hall
Lola Dietrichson: Jean Heather

Reparto completo en IMDB
---

Perdición angustia desde el principio, con esa música intrigante y sea sombra con muletas que viene hacia ti. Puro cine negro, con esa luz tenebrista tan típica y un ritmo trepidante como ella sola. Una obra maestra sin paliativos.

No se trata de un pobre inocente que se ve arrastrado hacia el crimen, si no del que se ve atrapado en una tormenta de engaños que es incapaz de manejar. Es él quien propone el crimen, quien lo planea, quien lo ejecuta, quien está convencido de tener todas las riendas de la situación, hasta que descubre que la inocente viuda es aún más perversa que él y le está manejando como una marioneta.

Todo es fascinante desde el primer minuto hasta el último: la historia, la ambientación, las interpretaciones, la música, la dirección y los secretos, los secretos miserables que se van desgranando uno a uno, cada cual más sórdido, y cada cual más atrayente. Casi se alegra uno de que la máquina de relojería de las traiciones sea tan perfecta. Pero nada puede salir bien cuando engañas a todo el mundo, siempre hay quien se harta de tanta mentira y acaba con todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario