Título original: The Man Who Would Be King
Director: John Huston
Guion: John Huston & Gladys Hill (Historia: Rudyard Kipling)
Música: Maurice Jarre
Fotografía: Oswald Morris
Año: 1975
Duración: 129 min.
País: Estados Unidos
Productora: Columbia Pictures
Género: Aventuras
Ficha completa en Filmaffinity
Reparto
Daniel Dravot: Sean Connery
Peachy Carnehan: Michael Caine
Rudyard Kipling: Christopher Plummer
Billy Fish: Saeed Jaffrey
Ootah: Doghmi Larbi
Reparto completo en IMDB
---
Odio esta película. Rezuma racismo por todos sus poros, el racismo que extendió por todo el mundo el Imperio británico, autoproclamándose la cumbre de la civilización y despreciando las costumbres de los pueblos conquistados. Además no podemos decir que la película haga un esfuerzo por denunciar estas cosas. No, es un espejo, un espejo crudo de la ideología de un imperio predador.
Todo el que haya pretendido hacer alguna vez algo de arte ha soñado con una cosa así, una obra maestra perfecta, sin concesiones, retratando la realidad de manera sublime, y que el espejo fiel de lo que eres, sin añadidos ni valoraciones, se convierta en la más terrible de las denuncias. A diferencia de lo que ocurre en la obra de Kipling, donde los personajes son mucho más limpios, en esta película la crudeza y la sordidez de su vanidad no se disimula.
Y además es una película de aventuras trepidante, emocionante, con unas interpretaciones maravillosas que no permiten caer a los personajes en un histrionismo muy fácil cuando se llega a endiosar desde unos pobres hombres, pero ambiciosos, que buscan conquistar las tierras más allá del norte de la India, hasta llegar a ser un rey-dios, heredero de Alejandro Magno, debido a una serie de coincidencias supersticiosas, en las que hay que entrar como se entra en las aventuras, sin prejuicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario